viernes, 30 de noviembre de 2007

Comedia romántica, elige 10!!!

Muy buenas tardes queridos lectores (si es que los tengo, aunque por los comentarios unos pocos si que hay),


Les queria presentar una amplia lista de comedias románticas entre las cuales pueden elegir diez para realizar un programa de radio sobre el tema, la cuestión es que ahora me ha dado por los géneros, la semana pasada y la próxima hablaré de cine de terror, dividido en dos programas porque hablé del cine de terror español y posteriormente del made in USA. La cuestión el próximo capitulo son las eternas comedias románticas que tan buenos momentos nos regalan, con eso de "Love is a wonderfull thing" y sus edulcorados finales, entre la selección hay clásicos y filmes actuales, películas muy dispares para gustos diversos, espero encuentren su comedia romántica y si alguna no la han visto ¿a qué están esperando?


Se las presento una a una:




MOULIN ROUGE! (Baz Luhrmann, 2001)


Claro que sí, este maravilloso filme de Baz Luhrmann que muchos tachan de videoclip -realmente sin entender el estilo que Luhrmann acomete-, es una de las historias de amor más románticas del cine, comedia en ocasiones tintada de drama por el final -que desde los primeros minutos conocemos- trágico, pero muy divertida, como en la escena del Elefante, y para marcarse un buen tango. Por descontado, no hay mucho que decir de los protagonistas, ella, la siempre elegante Nicole Kidman, es la más bella Satine de todos los tiempos y él, un exquisito amante bohemio, Ewan Mc Gregor cantando al amor.

PARIS, JE T'AIME (varios, 2006)

Diversas historias se mezclan en la ciudad del amor, varios directores (Olivier Assayas, Frédéric Auburtin, Gérard Depardieu, Gurinder Chadha, Sylvain Chomet, Joel Coen, Ethan Coen, Isabel Coixet, Wes Craven, Alfonso Cuarón, Christopher Doyle, Richard LaGravenese, Vincenzo Natali, Alexander Payne, Bruno Podalydès, Walter Salles, Daniela Thomas, Oliver Schmitz, Nobuhiro Suwa, Tom Tykwer, Gus Van Sant) y un gran elenco: Natalie Portman, Fanny Ardant, Elijah Wood, Nick Nolte, Juliette Binoche, Willem Dafoe, Bob Hoskins, Gena Rowlands, Ben Gazzara, Gérard Depardieu, Steve Buscemi, Rufus Sewell, Emily Mortimer, Maggie Gyllenhaal, Leonor Watling, Miranda Richardson, Juliette Binoche, Sergio Castellitto, Olga Kurylenko, Li Xin, Margo Martindale, Yolande Moreau, Catalina Sandino Moreno, Ludivine Sagnier, Barbet Schroeder, Gaspard Ulliel. Para saborear el amor en todas sus vertientes. Recomendable.





LOVE ACTUALLY (Richard Curtis, 2003)


Dicen que es la mejor comedia romántica inglesa hasta la fecha, así que eligiéndola también votais por películas como Cuatro bodas y un funeral, Notting Hill (que he visto que en sudamerica tradujeron por Un lugar llamado Notting Hill, me ha hecho gracia la matización), Un niño grande... aunque también entraba en esta categoria Bridget Jones le he acabado dando cancha a ella sola porque es un icono de la comedia romántica. En fin, Love Actually, es la versión inglesa y mucho más cómica de Paris Je t'aime, diversas historias que cuentan amores de todo tipo, grandes actuaciones entre las que contamos con Hugh Grant, Liam Neeson, Colin Firth, Laura Linney, Emma Thompson, Alan Rickman, Keira Knightley, Bill Nighy, Chiwetel Ejiofor, Andrew Lincoln, Sienna Guillory, Rodrigo Santoro, Rowan Atkinson, Billy Bob Thornton, Martine McCutcheon, Heike Makatsh, Lucia Moniz, Martin Freeman, Joanna Page, Elisha Cuthbert, Kris Marshall, Claudia Schiffer, Shannon Elizabeth, Denise Richards, super elenco para estos relatales de historis de amor que encime tienen la magia de la Navidad, porque dicen que en Navidad se dicen las cosas que sentimos (vaya tonteria pero es una buena premisa para que los secretos salgan a la palestra, como por ejemplo en mi historia favorita, la de Keira Knightley, que el mejor amigo de su esposo está enamorada de ella y le dice eso de: To me you're perfect!).




LUNA NUEVA (Howard Hawks, 1940)


Estupenda películam de Howard Hawks que contiene chispeantes diálogos, situaciones divertidas y una gran química entre sus protagonistas, el siempre magnífico Cary Grant que hace un papel que le va como anillo al dedo, el de canalla conquistador y liante, junto a Rosalind Russell, que consigue que Hildy sea una mujer diez. Como curiosidad decir que en 1963 Billy Wilder hizo un remake de la película añadiendo un cambio sustancioso y fue cambiar de género a Hildy Johnson, interpretada por la eterna pareja Matthau y Lemmon. Muy divertida también.




SÓLO TÚ (Norman Jewison, 1994)


Estupenda historia sobre el destino que nos regala una preciosa película de amor por error, ellos son Marisa Tomei y Robert Downey Jr., Faith y ¿Damon?, pues los nombres pueden marcar el destino de una persona. En este caso Faith cuando era joven practicando espiritismo conoció el nombre del que iba a ser su gran amor Damon Bradley, ella seguirá su vida pero este nombre la acompañará siempre, comentiendo la locura de marcharse a Italia tras un tal Damon Bradley poco antes de su boda. En busca del amor verdadero...




ANTES DEL AMANECER Y ANTES DEL ATARDECER ( Richard Linklater, 1995 y 2004)


Estas dos así, como si fuesen una, porque se pueden ver del tirón y son una mayor declicia si cabe. Ambas son hermosas, con chispa y no tratan el especatador de bobo, su exquisitez reside en la sutileza con que está rodada, las conversaciones las podrian haber tenido cualquiera de ustedes, reales como la vida. No hay mucho más que decir pues ya hay un post sobre ambas.




LA ROSA PÚRPURA DEL CAIRO (Woody Allen, 1985)
Tenia que escoger una del maestro y he aquí mi favorita, divina fabula sobre el cine repleta de imaginación y el ingenio característico de Allen. Cecilia (Mia Farrow en estado de gracia) intenta redimirse de su aburrida vida mediante su pasión, el cine, un día el protagonista (Jeff Daniels) de su pelícual favorita La rosa púrpura del Cairo, sale de la gran pantalla y pasan un tiempo juntos. Una forma divertidisima de ver El mito de la caverna de Platón.





SWEET HOME ALABAMA (Andy Tennat, 2002)
Un de las de sonrisa fácil y chistes tontos, pero es que estamos hablando de comedias románticas, que se imaginaban? En esta empaquetaria unas cuantas de Reese Witherspoon, alguna de Sandra Bullock (a la que no soporto en absoluto, su aparición me estropea normalmente la película) y otras como El amor es lo que tiene, 50 primeras citas, Wimbledon... Lo bueno de Sweet home Alabama es la pareja que hace Reese y su ex-marido (o cuando él decida darle el divorcio) Josh Lucas, muy buen feeling.








TÚ Y YO (Leo McCarey, 1957)
Otra vez nos encontramos con el galán por excelencia, el arrebatador Cary Grant, ahora acompañado de Deborah Kerr (qué imagen la de De aquí a la eternidad en la playa!), en esta película que posteriormente tendria un remake en Algo para recordar de la eterna pareja Tom Hanks y Meg Ryan. En un crucero se conocen dos personas que ya tenian la vida resuelta pero ahora se dan cuenta de que lo que sienten es mucho más de lo que les propicia sus respectivas parejas, con intención de romper sus vidas y empezar de nuevo deciden verse en seis meses en lo alto de Empire State Building... muy romántica!






UN DÍA INOLVIDABLE (Michale Hoffman, 1996)
Dos guapisimos de Hollywood, George Clooney y Michelle Pfeiffer que se encuentran gracias a sus hijos pequeños y que por un error se ven condenados a reencontrarse continuamente. Mucho más cerca de la época dorada de este género.










CUANDO HARRY ENCONTRÓ A SALLY (Rob Reiner, 1989)
Gran comedia de lo ochenta que arranca muchas carcajadas y da un repaso al tema ¿hombres y mujeres pueden ser solo amigos? con unos Billy Cristal y Meg Ryan en estado de gracia, ella sobre todo en la famosisima escena del orgasmo fingido, con la señora en el restaurante diciendo que quiere tomar lo mismo que ella después de oirla jadear, terriblemente divertida. Un clásico del género la verdad, no la podia dejar fuera.










LA FIERA DE MI NIÑA (Howard Hawks, 1938)
Esta por supuesto no podía faltar, muestra del screwball comedy, diálogos absurdos, situaciones embarazosas y mucha química de esta pareja que son increibles, él es Cary Grant (tercera película suya en la lista) es un tipo normal, muy tímido y despistado que cae en las redes de ella, una Katherine Hepburn soberbia que le manipulará y enredará tremendamente. Ya saben "Todo te lo puedo dar menos el amor, baby..." delicious!




LA BODA DE MI MEJOR AMIGO (P.J. Hogan, 1997)


Entre todas las de la reina de la comedia me he decidido por esta, las demás Pretty Woman, Novia a la fuga, La pareja del año, Me gustan los lios... están bien pero es que no me puedo resistir a la intromisión del roba planos que es Rupert Everett, con su bellisima Say a llittle pray for you, además rompe con muchos esquemas de la típica película de género gracias a un buen guión. El trio protagonista está en sintonia: Julia Roberts, Cameron Diaz y Dermont Mulroney.







INCONSCIENTES (Joaquin Oristrell, 2004)
Por que no solo Hollywood hace comedias románticas, vaya! Personalmente me parece una delicia de película en la que sendos actores, tanto la espléndida Leonor Watling como el apabullante Luis Tosar, están tronchantes y desprenden una gran química. Escenas como en la que él sigue hipnotizado en el restaurante son buenisimas. Además Oristrell es un gran director de actores y tienen dotes para la comedia demostradas.






ALGO EN COMÚN (Zach Braff, 2004)
Algo en común y muy diferente de lo que estamos habituados a ver, fantástica película del debutante en la dirección Braff, que además se adjudica el papel protagonista (supongo que así podria besar a Natalie Portman) un joven actor que regresa a su casa para el funeral de su madre, una vez allí se topa con problemas del pasado, como la relación con su padre y su reciente decisión de dejar de tomar sus antidepresivos algo que le hace redescubrirse como persona, y confundido como se encuentra conocerá a la alocada y espontanea Samantha, en la piel de la bella Natalie Portman. Una original película que explora los detalles y convierte a la pareja en los freaks más adorables del cine.







EL DIARIO DE BRIDGET JONES (Sharon Maguire, 2001)
Retrato de la joven treintañera, soltera e independiente, como una comedia que es cae en los tópicos y utilizan el patosisimo de Jones para ridiculizarla bastante, algo que en el libro de Helen Fielding no es tan agudizado, en la película la hacen bastante más tonta pero Renée Zellweger consigue reirse con sus defectos y regalarnos un personaje desternillante. Una historia sobre mujeres que tienden a elegir a tipos malos, como su jefe Daniel Cleaver (un Hugh Grant en su salsa) pero que no pueden evitar derretirse por el soso y atrativo señor Darcy (un Colin Firth espléndido, como curiosidad decir que la propia Helen al escribir el libro pensó en Firth para el papel de Marc Darcy pues al ponerle el nombre también se acordó del actor inglés en Orgullo y Prejuicio). La revisé hace un par de semanas y es entretenida, graciosa y puede cumplir con su función.







COSAS QUE HACEN QUE LA VIDA VALGA LA PENA (Manuel Gómez Pereira, 2004)
Otra española para la colección, una película pequeña que te puede alegrar la tarde y que cuenta con una pareja que explota cada gota de química que tienen, los geniales Ana Belén y Edurard Fernández, son dos maduros que creen que sus vidas no pueden ir a peor hasta que se conocen y la cosa se les complica (incluso puede que mejore), unos diálogos muy buenos y lo reconocible hacen que funcione perfectamente.





CON FALDAS Y A LO LOCO (Billy Wilder, 1959)
Otra que no podia faltar en esta lista, maravilloso trio protagonista, una sensual Marilyn Monroe, un chispeante Tony Curtis y un Jack Lemmon perfecto, sí, sí aunque como dice el archiconocido final Nadie es perfecto. Un delicia de Wilder, por poner una de las miles buenas como Bésame, tonto, El apartamento, Irma la dulce... Cuando Joe y Jerry se meten en un lio deciden disfrazarse de mujeres para escapar, en la banda de música femenina en la que se introducen conocen a Sugar Kane y a partir de ahí es totalmente delirante y sorprendente.


ALTA FIDELIDAD (Stephen Frears, 2000)
Otra que para nada es típica, con un protagonista masculino, algo que tampoco es tan habitual, y a través de su vida amorosa, que repasa a ritmo de sus vinilos mientras los ordena ateniendose a los criterios cronológicas de dichas relaciones. Un John Cusack tremendo para una comedia que hace analisis de las relaciones de pareja al son de muy buena música y un maravilloso humor.



ALGUIEN COMO TÚ (Robert Iscove, 1999)
De todas la típicas comedias románticas de adolescentes me quedo con esta, predecible? sí pero es muy tierna además Freddy Prinze Jr. no está nada mal y Rachael Leigh Cook es un amor. Además me pilló en una época tonta y lloré como una mocosa.





AMÉLIE (Jean Pierre Jeunet, 2001)
Gran fabula contada con majestuosidad por Jeunet e interpretada con mimo por Audrey Tatou, una maravillosa historia sobre una chica que a falta de una apasionante vida decide dedicarla a majorar la de los demás. Ella está enamorada en silencio de un chico al que no conoce más que de vista (esto si que es romántico) y con el que presiente podría pasar una vida entera, él es Nino otro inadaptado que se dedica a coleccionar fotos de fotomatón que la gente deshecha, en la piel de dulce Mathie Kassowitz. Una original e imaginativa historia que nos acercará al placer de las pequeñas cosas y a los juegos de la vida, pues Amélie se surte de muy variadas estrategias para llevar a cabo sus locos planes.




DESAYUNO CON DIAMANTES (Blake Edwards, 1961)
Por supuesto, no podía faltar una de Audrey Hepburn y es que este retrato de Holly Golightly, una jovencita que vive en Nueva York y tiene como una de sus costumbres desayunar frente al escaparate de la famosa joyeria Tiffanys, se deja mimar por los hombres y es una alocada en busca de diversión y buenas joyas. Un día la joven Holly conoce a su nuevo vecino Paul Varjak, interpretado por George Peppard, un escritor que también se deja comprar, vive de una adinerada mujer casada que le paga su estilo de vida. Ambos se hacen amigos y surge algo muy especial entre ellos, supongo que ver cantar a Audrey en la escalera de incendios Moon River tuvo que ser el detonate.
(Me he quedado sin espacio, abro un nuevo post con unas poquitas más)


















2 comentarios:

Emi dijo...

Hola. Hay muchas pelis antiguas que has puesto, que me gustaría ver como Desayuno con diamantes y Con faldas y a loco por ejemplo, aunque te parezca raro no las he visto ya que no es el género que mas me guste, pero de la pelis que citas, me gustaron mucho Love Actually, me pareció divertida, también Amalie, la historia de una chica muy ingeniosa y La boda de mi mejor amigo, muy romántica, pero la que mas me gusto ha sido Molin Rouge, un gran musical y una bonita historia de amor.
Besos.

Silvana! dijo...

Buenos días guapetón,


Tengo un lector más, gracias, gracias, jejejejje... sin mis comentarios no sé lo que haria, menos mal que tengo ya unos poquitos de magníficos habituales, ahora llegas tú... welcome!

Pues ambas que dices que no has visto son geniales, así que en enero cuando vaya de visita, si quieres las llevo y las vemos, de verdad que te van a gustar. En Desayuno con diamantes disfrutarás de la elegancia y el porte de la señorita Hepburn siempre vestida por su amigo Givenchy, que en su papel de Holly tiene una conversación con Paul Varjak (George Peppard)realmente genial:

Holly Golightly: You know those days when you get the mean reds?
Paul Varjak: The mean reds, you mean like the blues?
Holly Golightly: No. The blues are because you're getting fat and maybe it's been raining too long, you're just sad that's all. The mean reds are horrible. Suddenly you're afraid and you don't know what you're afraid of. Do you ever get that feeling?
Paul Varjak: Sure.
Holly Golightly: Well, when I get it the only thing that does any good is to jump in a cab and go to Tiffany's. Calms me down right away.


Qué sofisticación! A través de los preciosos ojos de Holly veremos la vida, el amor y la felicidad y nos cuestionaremos la nuestra propia. Fabuloso!


Y bueno Con faldas y a lo loco, es simplemente PERFECTA, por mucho que el final diga que nadie lo es. En serio, encontrar un trío tan acorde y conseguir un filme redondo es cosa de Wilder.


En cuanto a las que eliges, vaya que sí Love actually, muy divertida y se pasa volando con eso de tantas historias diferentes. Amelie, tremendamente ingeniosa y rodada con maestria pues el ambientre que crea Jeunet es el de un cuento preciosisita de otra época. La boda de mi mejor amigo, ¿qué es para pillar ideas para la tuya? jejeje
Y Moulin Rouge! ver cantar a Ewan Mc Gregor es motivo más que suficiente, además Nicole Kidman está inmensa. Preciosa historia de amor, claro que sí.


Bueno pues a ver si puedes votar 10, sino te lo perdono... jejeje


Besitos genio y figura...

Welcome to my paradise...

Hacia tiempo que soñaba con un sitio dónde plasmarme, dónde soltarme y escribir diariamente, he aquí el lugar idóneo. Algunos de los que me leeis me conoceis personalmente y os podreis reir leyendo locuras que algunos ya conoceis o algunas excentricidades, paranoia o solo ideas que puede que os hagan alucinar. Otros llegais aquí, a saber cómo y porqué, espero que bien y os sintais tan agusto que os quedeis...

Pasen y vean el maravilloso mundo de soñar despiertos...

Princesa herida

Princesa herida
ella busca su sitio

Mis me gusta/no me gusta heredados de Jeunet

  • abrir blogs a intempestivas horas de la noche cuando mañana no recordaré ni el loco título que le he puesto... this dangerous mind of mine
  • acumular fotos de fotomatón con amigos eventuales y eternos pero que tengo la mala suerte de disfrutar con cuentagotas, bueno vivimos momentos más intensos..
  • charlar con amig@s sobre todo tipo de cosas, con mis constantes cambios y desvios de tema
  • comer en el restaurante de un amigo y descubrir la alquimia de los sabores
  • conocer blog de gente como yo por casualidad en busca de una lectura que te acompañé en la noche
  • dejar que mis palabras digan lo que escuchan por mi mente
  • esconderme tras la pantalla del ordenador y verme reflejada en la piel de mis heroinas, dandoles mi voz, mi razón y casi siempre un poquito de mi corazón...
  • escribir guiones, afición reforzada en el curso de Fermín "James Caan" Cabal
  • escribir lo que se me pasa por el coco
  • escuchar voces en la radio que me enamoren
  • fagocitar cine, meterme en la piel de los personajes y conseguir vivir cada aventura que el director me propone
  • hacer críticas de películas
  • la radio, me apasiona ponerme delante de un micro
  • no me gusta que me hagan soñar para luego abrirme los ojos de un porrazo, no me gusta que me inviten a vivir para decirme que estoy muerta, no me gusta que me ofrezcan que participe para eliminarme la primera, no me gusta que me digan que si para luego esconderse detrás de un hasta luego, no me gustan las mentiras, ni los mentirosos, ni quienes mienten por vicio, por ocultarse y porque no quieren admitir quienes son, no me gusta que te escondas, sé que ese no eres tú... sal de ahí, te he perdonado. Perdoname tú a mi.
  • perderme en ciudades que hace años que conozco
  • ponerme a hacer anotaciones en una de mis miles libretas, diarios, bloc... y ahora solo me faltaba un espacio en la red propio, soy dueña de algo (bueno blogger pero son muy majetes, es así como se les paga este placer de hacer una rinconcito tuyo?)
  • que fito me haga bailar poesia y reconocerme en sus letras
  • reirme de mis tontos (o no tanto) defecto a medida que los voy descubriendo
  • sentirme viva
  • tomar coca-cola cuando me levanto un domingo
  • tomar una copa de vino con queso y después fumar un cigarrilllo
  • ver películas corales tragicómicas con personajes entrañables, la soledad es muy mala.
  • y las cosas que no me gustan se resumen en unas pocas: odio el odio, no acepto la guerra ni la mentira.