sábado, 24 de noviembre de 2007

Derechos de autora (Homenaje a Medem)


Todo lo que en este blog se publica está exclusivamente escrito para el mismo, son textos originales 100% con alguna que otra influencia, reminiscencia, guiño, o incluso pequeño plagio, siempre se nos quedan cosas que es inevitable que plasmemos en nuestros escritos. Solo quería explicarlo pues me lo han preguntado hoy en el msn, si todo lo que hay escrito lo hago yo, pues sí, sí todo handwrite by toshiba. Con la BSO de Caótica Ana acompañándome en estos últimos días, cortésía de mi colega de blog y amigo, Andeka, con el que asistí al pre-estreno de la misma en Madrid, en el que tuvimos la oportunidad de charlar con el mismisimo Medem, al que le confesé mi entusiasmo por Los amantes del círculo Polar y le agradó sumamente. Otro de los disparates de la noche fue que conocí a su hijo, el pequeño Otto, que en realidad se llama Peru Medem y de pequeño no tiene nada, es altisimo, muy guapo y con esa mirada que tenia el niño Otto y claro no pude evitarlo, así que con permiso de su novia me acerque y le pregunté, venga no te lo querrás guardar solo para ti, dime ¿cuál es la pregunta de toda la vida?, a lo que sonrió y me dijo, quieres que te diga la verdad, no la recuerdo era muy pequeño. Mi cara de decepción afloró pero supe que me mentía por esa sonrisa pícara y la posterior respuesta del progenitor, que utilizó esa misma sonrisa medemiana, qué hombres!
Pues hay algo en este blog de lo que no me atribuyo los derechos pues es obvio que las fotos no son mias, no lo oculto en alguna ocasión me parece que he citado de donde la saco, si no es así, trataré de tenerlo como una costumbre. La cuestión es que la mayoria de imágenes pertenecen a ese maravilloso cuento de amor casual que te atrapa y no te suelta, pues esa oda al amor a mi me cautivó para siempre y ahora soy fiel medemiana, por eso los elogios varios que por el blog le dedico. Sólo quería plasmar en un post mi más sentido afecto hacía él, primero como persona pues puedo decir que me agrado muchisimo conocerle pero es que además es de esas personas que una vez has estado en su presencia jamás podrás borrar de tu memoria el halo que a su alrededor se respiraba, transmite mucho Julio y su mirada desde las alturas (como las aves del comienzo de Caótica Ana) se siente como una fuerza embriagadora, tiene "charme". Pero además debo proclamar mi gran admiración por su cine, por su forma de escribir y contar cosas que no nos habiamos parado a mirar de cerca porque parecían cotidianas, una niña que corre a la salida de un colegio, un niño que lanza aviones de papel, una motorista amnésica, un escritor bloqueado por sus propios sentiemientos y creador de obras que cobran vida, muchos muchos momentos que nos regala y nos hace participes de su gran capacidad creadora porque Lorenzo no era otro que el propio Medem, dejándose devorar por lo que escribia, dejando que Lucía tomase su propio camino, aquel que él ni siquiera había imaginado para su heroina que en realidad era Ana, caminando hacía la luz después del frío circulo Polar ártico.
Reflejar la vida de dos familias a través de varias generaciones desde el punto de vista del ojo de una vaca es una de las miradas más atrevidas al conflicto vasco pues ésta metáfora permite mostrar su desacuerdo con lo que sucede, sino como se iba a atrever a decir que sólo desde un punto de vista deshumanizado se podía mirar aquello, desde la vacuidad, desde la nada. Era un sinsentido. En su primer film, Vacas, logra congregar violencia, miedo y horror ubicandolo en mitad de un paisaje netamente vasco que deja fluir el sentir de sus gentes.
Después nos deleitó con esa Ardilla roja, que mostraba la vida de una amnésica, Emma Suarez que se disponía a jugar a la mentira que Jota, con la nariz de Nancho Novo, había inventado desde la noche en que la salvó, le contó que era su novia y juntos de fueron a un camping mediteráneo, llena de erotismo y pasión e inteligencia femenina.
Le sigue Tierra, ese desdoblamiento de Ángel en hombre y en ángel, magnífico Carmelo Gómez, ese hombre al que le caben varios mundos a la vez y que es incluso capaz de amar a dos mujeres al mismo tiempo, en sus dos vertientes, en la humana y en la divina. Mari y Ángela son tan opuestas que eso aún le excita más, ese erotismo a gritos de Mari, esa candidez de Ángela... Silke como la descarada Mari, una de esas apariciones en el cine que parece que van a dar mucho que hablar y luego se quedan en eso y un anuncio de compresas. Luego tenemos a una de sus musas, Emma Suarez, en la piel de Ángela la sufrida esposa de Patricio (el bruto Karra Elejalde) que se enamora del hombre que esconde Ángel. Un recorrido por la tierra para llevarnos al cosmos de los sentimientos, una fantástica película que te hace sentir.
A esta particular cinta siguió Los amantes del círculo Polar que tan destrozado dejó a Medem pero que tan buenos resultados obtuvo en taquilla, un éxito que le confirmó que tenía que seguir adelante con su siguiente proyecto, un cambio de registro y un acercamiento a la luz, fue entonces cuando llegó Lucía y el sexo, tan alejada pero siempre tan personal.
Y ahora después del bache emocional que le supuso las críticas de La pelota vasca, llegó Caótica Ana, tan maravillosa y laberíntica como blanca y pura. Solo me queda decirte Julio, gracias, por hacernos sentir, por dejarnos sumergirnos en tus mundos, en esos que te caben dentro, en esos que nos regalas en casa película y que te invitan a percibir todo de otra manera, no olvidaré jamás lo del ascensor.


(en otro momento colgaré la foto pues no sé porque no me deja... era una de medem en el rodaje de Caótica Ana en Ibiza junta a Manuela Vellés, lo intentaré en otro momento)

(Bueno al final la otra foto se ha resistido, sospecho que era muy grande y no me he instalado aún el photoshop, así que he buscado locamente por la red otra y esta es una buena muestra de esos ojillos de pillo que tiene Peru Medem, pues de mayor es igual de adorable pero con el pelo largo!!! vamos para comerselo pero después de hacer lo propio con el padre, me está saliendo un post muy canibal pero es que es sábado por la noche y he decidido reusar las ofertas de ocio nocturno por la compañia de mi portátil y alguna buena película, en estos momentos me estoy pensando lo de darle una oportunidad a Bergman que me aburrió soberanamente en Saraband pues tengo encima de la cama, Fresas salvajes y Fanny y Alexander, así que una de las dos caerá, ya os contaré en mi otro blog cual fue y como estuvo...)

Un saludo y gracias a los que os estáis convirtiendo en asiduos, esto empieza a funcionar, I think so...

No hay comentarios:

Welcome to my paradise...

Hacia tiempo que soñaba con un sitio dónde plasmarme, dónde soltarme y escribir diariamente, he aquí el lugar idóneo. Algunos de los que me leeis me conoceis personalmente y os podreis reir leyendo locuras que algunos ya conoceis o algunas excentricidades, paranoia o solo ideas que puede que os hagan alucinar. Otros llegais aquí, a saber cómo y porqué, espero que bien y os sintais tan agusto que os quedeis...

Pasen y vean el maravilloso mundo de soñar despiertos...

Princesa herida

Princesa herida
ella busca su sitio

Mis me gusta/no me gusta heredados de Jeunet

  • abrir blogs a intempestivas horas de la noche cuando mañana no recordaré ni el loco título que le he puesto... this dangerous mind of mine
  • acumular fotos de fotomatón con amigos eventuales y eternos pero que tengo la mala suerte de disfrutar con cuentagotas, bueno vivimos momentos más intensos..
  • charlar con amig@s sobre todo tipo de cosas, con mis constantes cambios y desvios de tema
  • comer en el restaurante de un amigo y descubrir la alquimia de los sabores
  • conocer blog de gente como yo por casualidad en busca de una lectura que te acompañé en la noche
  • dejar que mis palabras digan lo que escuchan por mi mente
  • esconderme tras la pantalla del ordenador y verme reflejada en la piel de mis heroinas, dandoles mi voz, mi razón y casi siempre un poquito de mi corazón...
  • escribir guiones, afición reforzada en el curso de Fermín "James Caan" Cabal
  • escribir lo que se me pasa por el coco
  • escuchar voces en la radio que me enamoren
  • fagocitar cine, meterme en la piel de los personajes y conseguir vivir cada aventura que el director me propone
  • hacer críticas de películas
  • la radio, me apasiona ponerme delante de un micro
  • no me gusta que me hagan soñar para luego abrirme los ojos de un porrazo, no me gusta que me inviten a vivir para decirme que estoy muerta, no me gusta que me ofrezcan que participe para eliminarme la primera, no me gusta que me digan que si para luego esconderse detrás de un hasta luego, no me gustan las mentiras, ni los mentirosos, ni quienes mienten por vicio, por ocultarse y porque no quieren admitir quienes son, no me gusta que te escondas, sé que ese no eres tú... sal de ahí, te he perdonado. Perdoname tú a mi.
  • perderme en ciudades que hace años que conozco
  • ponerme a hacer anotaciones en una de mis miles libretas, diarios, bloc... y ahora solo me faltaba un espacio en la red propio, soy dueña de algo (bueno blogger pero son muy majetes, es así como se les paga este placer de hacer una rinconcito tuyo?)
  • que fito me haga bailar poesia y reconocerme en sus letras
  • reirme de mis tontos (o no tanto) defecto a medida que los voy descubriendo
  • sentirme viva
  • tomar coca-cola cuando me levanto un domingo
  • tomar una copa de vino con queso y después fumar un cigarrilllo
  • ver películas corales tragicómicas con personajes entrañables, la soledad es muy mala.
  • y las cosas que no me gustan se resumen en unas pocas: odio el odio, no acepto la guerra ni la mentira.